Como lograr equipos funciones por Patrick Lencioni

Pirámide de las 5 disfunciones de Patrick Lencioni

Como lograr equipos funcionales

Nos gusta pensar en la funcionalidad como el sistema nervioso de los equipos. Un sistema nervioso saludable permite que nuestro cerebro transforme pensamientos en acciones coordinadas y efectivas entre las distintas partes de nuestro cuerpo. Decimos entonces que “funcionamos bien”. En cambio cuando nuestro sistema nervioso no está saludable, pensar y coordinar acciones resulta imposible.
Del mismo modo, cuando un equipo es funcional (tiene su “sistema nervioso sano” sus pensamientos colectivos y sus acciones se desarrollan de manera coordinada, efectiva y eficiente. Reina en el equipo una sensación de satisfacción, logro y compañerismo. Sin embargo cuando un equipo es disfuncional (cuando su “sistema nervioso” no está sano) es muy difícil traducir sus ideas en acciones coordinadas y efectivas. Se experimenta miedo, envidias, rencores, desmotivación, desgaste excesivo y frustración. El autor y consultor norteamericano Patrick Lencioni, especialista en funcionalidad de equipos y en equipos de alto desempeño, es el que – en mi opinión – mejor y más clara y sencillamente describe la funcionalidad en los equipos.
Lo hace a través de una “pirámide de funcionalidad”, en la cual vamos a estar interiorizándonos en las próximas entradas.

#funcionalidad#equipos#desempeño#coaching#empresas#eficiencia#motivación#PatrickLencioni#gestiondelcambio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat