Confianza: la base de los equipos funcionales

Para lograr confianza en el equipo, lo primero, confiar en uno mismo.

Hoy seguimos con el tema Confianza, según Patrick Lencioni, la base para tener equipos funcionales.

Lo primero de lo que es necesario ser consciente es que la primer persona en la que debemos confiar es en nosotros mismos ya sea que tengamos personas a cargo o no. En mi experiencia este es el mayor desafío en los tiempos que vivimos, tiempos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). Y esto pone a prueba el mantenernos en nuestro centro cada día ya que no es nuestro jefe o nuestros empleados o nuestros padres los que puedan hacer el trabajo por nosotros tan solo nosotros mismos podemos hacerlo.

Algunos tips, herramientas y actividades que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra auto – confianza:

1. Realiza prácticas de mindfulness y de meditación: junto con ayudarte a gestionar el stress, son una gran herramienta de autoconocimiento.
2. Establece objetivos: te permitirá mantenerte enfocado y a monitorear – y celebrar! – tu progreso hacia tus logros.
3. Dedica tiempo al ejercicio cada día: además de ser muy saludable para la salud de nuestro cuerpo es también esencial para nuestro bienestar psico-emocional, nuestra auto- estima y nuestra auto-confianza.
4. Dedica tiempo al cuidado de tu persona, a tu alimentación, a tu descanso, a tu aseo personal, a tu vestimenta.
5. Pasa a la acción, arriésgate, haz una cosa que te asusta cada día.
6. Si sientes que la falta de confianza en ti mismo es una limitante cuyo abordaje supera en este momento a tus recursos internos, busca la ayuda de un profesional en el campo de la psicología o del coaching personal.

Son muchos los caminos para desarrollar nuestra auto-confianza. Estas son solo algunas recomendaciones – las principales en mi experiencia. Si es importante tengas en claro que es un trabajo de todos los días, toda la vida. Es simple – pero requiere disciplina, compromiso y esfuerzo!

Me gustaría mucho escuchar lo que tu haces para ayudarte a construir autoconfianza.

Te puedo llegar a interesar el siguiente link de You-tube donde desarrollamos mas el tema de auto-confianza, míralo!

https://youtu.be/6n7WKT1LPQw

Confianza en mis compañeros

Confianza en mis compañeros de trabajo

Existen culturas aún hoy en día donde el modelo de “Comando y Control” tan efectivo hacia fines del siglo pasado aún está muy presente.
En culturas así, puede ser muy difícil confiar en nuestros compañeros de trabajo y que ellos confíen en nosotros ya que la propia cultura en el lugar de trabajo alientan la desconfianza, el individualismo, la competencia desmedida y más.
El rol del líder en promover un ambiente seguro, cuidado, que posibilite confianza entre pares es crucial.
Hecha esta salvedad respecto al estilo de liderazgo o de la cultura de trabajo de nuestra organización, qué puedo hacer yo para inspirar confianza a mis pares?

Aquí algunos tips:

  1. Confiar en otros: si yo no tengo confianza en otros, automáticamente mando la señal de que yo tampoco soy confiable.
  2. Toma el error de tus compañeros como una oportunidad de aprendizaje: evita reproches, comentarios despectivos y otras conductas y actitudes que destruyen la confianza.
  3. Habla con tus colegas acerca de los miedos, compartidos, tuyos y de ellos, lo más sincera y abiertamente que puedas. Proponte buscar activamente oportunidades para estas charlas. Lo contrario de la confianza es la desconfianza y la causa raíz de la desconfianza es el miedo. En una relación de trabajo habrá tanta más confianza cuanto menos miedos haya.
  4. Da reconocimiento a tus colegas cada vez que lo evalúes oportuno.
  5. Comparte información: la información compartida es un recurso valiosísimo en los equipos de trabajo hoy y sin dudas una de las bases de la creatividad del equipo. Escatimar o “secuestrar” información lanza una fuerte señal de que no eres confiable.
  6. Presta atención a tu lenguaje corporal: las investigaciones demuestran que ciertos gestos faciales; ceño fruncido, rostro contraído; o posturas corporales, brazos cruzados, una postura deprimida; o gestos, pueden desalentar a tus compañeros a establecer una relación de confianza contigo.
  7. Sé de valor para tus colegas: esfuérzate en el desarrollo de tus habilidades blandas para poder dar apoyo a tus colegas cuando la necesitan y y que ellos sepan que pueden confiar y recurrir a ti en situaciones dificiles.

Para terminar con el tema confianza, te invitamos a que veas el siguiente video sobre ser confiable y confiar en los otros.

 https://youtu.be/eTXWcNje4Sk

 

Rol del líder para generar confianza

El estilo del líder a cargo de un equipo es clave para la generación de confianza en el mismo. Un líder con su estilo puede fomentar la cofianza y el entusiasmo – o bien puede sembrar el miedo, la indiferencia, los favoritismos y la competencia desmedida (tanto leal como desleal). Todos estos factores inhabilitan la presencia de confianza en un equipo – y así inhabilitan también su funcionalidad.

Si tengo un rol de liderazgo, que puedo hacer para generar la confianza necesaria dentro de mi equipo? Aquí van 6 tips:

  1. Trabaja sobre la confianza en ti mismo: todo comienza allí. Puedes repasar los posts anteriores para obtener tips de como trabajar la autoconfianza.
  2.  Da el ejemplo y demuestra que se puede confiar en ti.
    John Maxwell dice: «Un líder conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino». Nada habla más elocuentemente cuando los comportamientos de los líderes modelan sus acciones. Esto no solo influye en las acciones de tus colaboradores, sino que también puede impulsar sus resultados. También es importante que seas consistente. Las encuestas revelan que lo que más detestan los colaboradores de un líder es la falta de autenticidad, por ejemplo cuando sus acciones no van en línea con sus palabras. Practica tu prédica. Haz lo que dices que vas a hacer, no solo a veces sino todo el tiempo. Esto genera confianza, no solo para el presente sino para los años venideros.
  3. Se un comunicador abierto y efectivo. La comunicación abierta y efectiva es una razón clave para el éxito de un líder. Ser un comunicador efectivo es más que solo poder transmitir un mensaje claro; También significa ser un buen escucha, verificar la comprensión y prestar atención a los signos no verbales. La apertura permite que el colaborador se involucre más en el lugar de trabajo y es una excelente manera de profundizar su relación con él. Crea lealtad, respeto mutuo y un ambiente de trabajo positivo. Los colaboradores quieren sentirse parte del panorama general.
  4. No prepares a tus colaboradores para que fracasen. Ningún colaborador quiere fallar en sus trabajos o peor aún, saber o sentir que sus líderes los están preparando para fracasar. Como líder, debes asegurarte de establecer expectativas claras y tener una línea abierta de comunicación bidireccional con tus colaboradores. Sí, es importante fomentar que tus colaboradores se hagan cargo, pero no permitas que eso se vaya de control. No permitas que las malas situaciones se conviertan en una oportunidad para utilizar a un empleado como chivo expiatorio de su fracaso. Cuando ocurra un error, aprovéchalo, y no culpes. Recuerda: el liderazgo comienza contigo. Promueve una culltura de trabajo donde el error sea considerado como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
  5. Se transparente.
    Independientemente de si está estas dando feedback bueno o malo, discutiendo el progreso del equipo o el crecimiento de la empresa, sé transparente. No le digas a tus colaboradores lo que crees que quieren escuchar, sino lo que necesitan escuchar. Les ayudará tmucho con su crecimiento personal y profesional. De hecho, una de las formas más poderosas de generar confianza es ser transparente. Piensa
    cuando has completado un proyecto y estas buscando feedback. Probablemente hagas la lista de tu “banda”. La razón por la que haces esto es porque sabes que estas personas en quienes confías serán honestas contigo.
    Mi punto es que tus colaboradores quieren lo mismo de ti como líder. Por lo tanto, se objetivo, se transparente, se considerado con sus esfuerzos y muestra apoyo. Es de enorme valor en la construcción de confianza dentro del equipo.
  6. Lidera desde el corazón Blaise Pascal, en el siglo XVII decía “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Y hoy sabemos a través de todos los avances en el conocimiento de la inteligencia emocional que liderar desde el corazón es esencial en tiempos de paradojas y contradicciones. Muestreaa tus colaboradores que te preocupas por ellos y conócelos personalmente dentro y fuera del trabajo. Descubre cuáles son sus intereses y hazlo de manera genuina. Estate presente y escucha.
Para terminar, te invitamos a ver un video donde José María Chaher nos habla del rol del líder para generar confianza, esperamos lo disfrutes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat