Conflicto organizacional

Miedo al conflicto. ¿Cómo minimizar esta problemática?

¿El contexto organizacional promueve el miedo al conflicto?

Sin dudas, en tu organización o tu lugar de trabajo puede reinar el “management por miedo”. Esto no es lo ideal en una cultura saludable ya que el miedo – como ya dijimos – inhibe la creatividad y el conflicto creativo.

Algunas señales de que en tu lugar de trabajo reina la cultura del miedo son:

  1. En un lugar de trabajo basado en el miedo, cada uno se focaliza en alcanzar sus propias metas y objetivos – no hacerlo puede implicarles perder el trabajo. No hay cooperación.
  2. En un lugar de trabajo basado en el miedo, sobreabundan los KPI´s, métricas de todo tipo, y castigo al error. Esto crea un estado de tensión permanente y literalmente mata al aprendizaje.
  3. En un lugar de trabajo basado en el miedo, la gente más capaz no es la que se promueve. Se promueve en cambio a aquel más dispuesto a abrazar de todo corazón la cultura del miedo.

Te puede llegar a interesar el siguiente link de YouTube donde desarrollamos más sobre esta temática.

https://youtu.be/mbYt9Lo1U08

¿Cómo superar tu miedo al conflicto?

Si temes expresar tus puntos de vista cuando discrepan de los de tus colegas o de tu manager, entonces no hay conflicto creativo, ese que deriva en el surgimiento de ideas alternativas de solución ante un problema.
Aquí 5 tips que te ayudaran a superar tu miedo al conflicto y crecer en el proceso:

  1. Reconoce que ser “buenito” es una estrategia pasada de moda. Ser “buenito”, agradable, acomodaticio, ya está pasado de moda. Tu equipo es un sistema y necesita de tu input! Hazte oír!
  2. Focalízate en las necesidades del negocio. Si te refugias en el miedo, estas enfocandote en tus intereses, no los del negocio. Y te pagan para que te enfoques en los intereses del negocio. Enfócate en ellos y verás cuanto más fácil es expresarte.
  3. Habla objetivamente y haz requerimientos. Evita personalizar. Así te expresaras sin lastimar. Se duro con el problema pero suave con las personas. Luego haz un requerimiento.
  4. Mantén una conducta calma. Se puede manifestar desacuerdo sin agredir, ni ser prepotente ni perder la calma.
  5. Comienza con pequeños pasos. Si quieres desarrollar músculo, necesitarás horas de gimnasio. Practica, practica y practica!
Te puede llegar a interesar el siguiente link de YouTube donde desarrollamos más sobre esta temática.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat